Buscar este blog

Enrique Mendoza Vilar Director de Asesores Legales Corporativos ALC

Enrique Mendoza Vilar Director de Asesores Legales Corporativos ALC
Director de Asesores Legales Corporativos ALC, Abogado y Contribuidor regular

lunes, 17 de diciembre de 2012

Aguinaldo, plazos y conceptos fundamentales

En esta época, una de las mayores preocupaciones de trabajadores y empleadores por igual es el tema del aguinaldo y muchas personas tienen dudas sobre cómo proceder. A continuación se exponen los plazos previstos para este año y algunos conceptos fundamentales de cómo, cuánto y a quienes de cumplirse y cómo verificar se efectivo cumplimiento o cuáles las alternativas y sanciones al incumplimiento.

Este año, se ha decretado el instructivo 218/12 para determinar los parámetros del pago del aguinaldo, donde su mayor importancia del mencionado instructivo, es el plazo establecido para esta gestión, el cual vence el 20 de diciembre de este año.

El aguinaldo es un derecho laboral de los trabajadores que se ofrece como una manera de financiar los gastos adicionales de las fiestas de fin de año y si bien su origen se dio a través del regalo de víveres y otros para la cena de navidad y año nuevo, se ha consolidado en el pago de un salario adicional en efectivo que no puede otorgarse en especie.

Quienes se benefician? Todos los que mantienen relaciones laborales, es decir aquellos que trabajan por cuenta ajena y perciben una remuneración a cambio. Las formas de beneficio se distinguen de los empleados públicos y privados, pero tanto públicos como privados gozan de este derecho. Sin embargo se debe contar con más de 90 días trabajados (antiguedad) para adquirir este derecho (esta antiguedad debe computarse hasta el fin de la gestión inclusive).

Cómo se paga? quienes han trabajado la gestión completa, deben recibir un salario (30 días para los trabajadores y 25 para los obreros) que deberá pagarse hasta el 20 de este mes y debe pagarse en efectivo, en moneda de curso legal y no puede darse en especie. Se debe calcular la base del promedio de los últimos tres meses en base al total ganado para los particulares (salario más cualquier otra forma de remuneración, inclusive bonos y otros) y el promedio de los últimos tres sueldos (sin bonos, gastos u otras remuneraciones) para el caso de los empleados públicos.

Qué pasa si hay regalos en especie? El regalo de canastones y otros típicos en la empresa no sustituyen el pago del aguinaldo y son complementarios y exigibles si reputan de habitualidad en la empresa.

Qué pasa si no se se paga a tiempo? los pagos fuere del plazo establecido, se sancionan con el pago doble en beneficio del trabajador.

Qué formalidades se deben cumplir por el empleador para evitar multas? además de pagar en plazo debe existir la constancia de pago y presentarse las planillas de pago de aguinaldo hasta el 31 de diciembre a fin de acreditar el pago oportuno y de evitar multas por incumplimiento de formalidades.

A fin de dar mayores bases de información se adjunta la ley del pago de Aguinaldo así como el respectivo instructivo de este año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión nos interesa, por favor deje un comentario, sugerencia u opinión