Buscar este blog

Enrique Mendoza Vilar Director de Asesores Legales Corporativos ALC

Enrique Mendoza Vilar Director de Asesores Legales Corporativos ALC
Director de Asesores Legales Corporativos ALC, Abogado y Contribuidor regular

viernes, 14 de diciembre de 2012

Incorporación Trabajadores Municipales a Ley General del Trabajo

La aprobación en grande de la incorporación de los trabajadores municipales a la ley general del trabajo, es una medida de alto impacto para el ámbito laboral. Aunque no deja de ser positiva, queda pendiente una deuda mayor con el sector de trabajadores en Bolivia, la incorporación de los funcionarios públicos a la ley general del trabajo.


La norma permitirá el reconocimiento de derechos y beneficios a trabajadores municipales, así como canales de reclamación que bajo el pretexto de no afectar a los presupuestos de instituciones públicas se venían evadiendo al considerarse a éstos trabajadores bajo el esquema de funcionarios públicos.


Por supesto la medida implica una afectación al gasto público, pero gracias a la autonomía y descentralización, el gobierno central por fin se ha animado a rectificar esta inapropiada exclusión, pues esta medida ya no le afecta el presupuesto como en la propia nota adjunta lo advierte el senador del MAS, ya que ahora esta medida afecta exclusivmente al presupuesto de los municipios con más de 250 mil habitantes.

Ahora queda pendiente el reconocimiento de estos derechos a todos los trabajadores públicos, es decir a los dependientes del gobierno central y otras instituciones departamentales o públicas que no están comprendidas por el proyecto. El efecto financiero será grande, pero debe conseguirse esta meta, sobre todo por el crecimiento de Estado como empleador.

Claro que con las declaraciones se entiende que esto no va a ocurrir de momento porque no quieren afectar el presupuesto general de lanación y ese factor financiero seguirá permitiendo una injusta exclusión al sector de trabajadores más grande del país, y seguirá generando una doble moral en cuanto al ámbito laboral se refiere por parte del gobierno y generando no solo una excepción laboral queno debería haber, sino una discriminación laboral que supestamente stá prohibida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión nos interesa, por favor deje un comentario, sugerencia u opinión