Buscar este blog

Enrique Mendoza Vilar Director de Asesores Legales Corporativos ALC

Enrique Mendoza Vilar Director de Asesores Legales Corporativos ALC
Director de Asesores Legales Corporativos ALC, Abogado y Contribuidor regular

viernes, 28 de octubre de 2011

Día de las y los artistas Bolivianos

Este año mediante Decreto Supremo 1012 de 18 de Octubre de 2011, se ha reconocido el 18 de Octubre de cada año como el día de las y los artistas bolivianos. A tiempo de compartir la noticia celebramos a todos los artistas en Bolivia, pero también nos permitimos hacer una referencia sobre la incidencia de la norma y la falta de políticas más profundas en apoyo a la actividad artística boliviana.
El reconocimiento del día de las y los artistas bolivianos resulta una medida de carácter conmemorativa, pero en este caso se recuerda la mera existencia del artista boliviano, hay que reconocer también que no existen normas que promuevan la actividad artística o que mejoren las condiciones para quienes realizan esta actividad en nuestro país.
Existen normas de mayor impacto e importancia para promover la actividad artística en el país de carácter urgente que hasta ahora no han sido si quiera consideradas para promover verdaderas políticas de impacto que van desde el efectivo control y combate a la piratería, la promoción de normas que garanticen mecanismos de remuneración justa a los artistas, el reconocimiento a la formación en el campo artístico (sobre todo musical) como una verdadera carrera, la efectiva promoción a la producción boliviana en este campo y las medidas de ayuda e incentivo; que entre otras requiere una liberación de cargas impositivas y otras tasas par el desarrollo de la actividad de los artistas, no solamente de forma directa sino a la actividad de quienes impulsen de cualquier forma la actividad artística en el país (empresarios, organizaciones públicas, privadas, personas particulares, medios de comunicación, etc.)
Pero la grave falta de políticas de verdadera incidencia no solamente se evidencia en la falta de este tipo de propuestas, sino también en el efectivo impulso de actividades que indirectamente atentan contra las condiciones favorables del desempeño artístico en el país.
Tal es el caso, por ejemplo, de la promoción de actividades informales que en muchos casos ha impulsado la actividad de distribución de piratería aunque sea de manera indirecta. Por otro lado, lejos de existir incentivos a la actividad artística, la única medida reciente de impacto ha resultado negativa al promover un control por razones tributarias casi castrante a la actividad musical propia y peor para el caso de personas naturales o jurídicas, que sin ser músicos o artistas propiamente, han asumido un emprendimiento de impulso y promoción de las actividades artísticas y un rédito económico a sus artistas e impulsores, que han encontrado en las medidas adoptadas un mayor obstáculo a éstas actividades, sin distinguir sus efectos entre los grandes empresarios o los propios artistas; ni entre los extranjeros de los bolivianos .
Ojalá se promulguen de manera pronta leyes que garanticen incentivos verdaderos y efectivos a la actividad artística boliviana y su remuneración justa y realización digna, tales como la creación directa o indirecta de espacios de producción y difusión del gran talento artístico de nuestro país y su incentivo frente a otras actividades que en muchos casos no inciden en nuestro arte o siquiera la producción boliviana, o peor aún que resultan ilegales.

Enrique Mendoza Vilar
A B O G A D O y también Músico

2 comentarios:

  1. Feliz día del Músico!!! es verdad, falta más políticas con verdadero impacto, pero el reconocimiento también es bueno

    ResponderEliminar
  2. Hacen falta más políticas, desde la formación hasta la creación de espacios bien remunerados tanto en iniciativas privadas como públicas. De hecho la educación no solo a los artistas y músicos sino a la población general para obtener un mayor grado de apreciación al arte.

    ResponderEliminar

Su opinión nos interesa, por favor deje un comentario, sugerencia u opinión