Buscar este blog

Enrique Mendoza Vilar Director de Asesores Legales Corporativos ALC

Enrique Mendoza Vilar Director de Asesores Legales Corporativos ALC
Director de Asesores Legales Corporativos ALC, Abogado y Contribuidor regular

martes, 5 de febrero de 2013

La ley de indulto no da respuesta a los problemas carcelario

La norma de indulto, solo tiende a operativizar pocedimientos abreviados a quienes se declaren culpables, pero no representa una verdadera solución a todos los injustamente detenidos o a los afectados por retardación de justicia. La norma no cumple con la finalidad anunciada.

http://eju.tv/2012/12/indulto-presidencial-ya-es-ley-y-empieza-a-aplicarse-en-bolivia/


La idea de promulgar la ley de indulto se sustentaba en la posibilidad de aliviar el recargo penitenciario, sobre todo en nuestro país donde el 95% de la población de centros penitenciarios como el de San Pedro en La Paz son de detenciones preventivas que exceden el tiempo de detención inclusive del máximo legal del proceso o de las penas previstas para los delitos por los que están acusados.

Lamentablemente, lejos de corregir esta injusticia, la norma demuestra una lógica chantajista que quizá beneficie a las estadísticas pero no a la problemática penitneciaria en el país.

Urge una norma que viabilice la descongestión de detenidos sin sentencia a la par de una sistematización que mejore le eficiencia del proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión nos interesa, por favor deje un comentario, sugerencia u opinión